Documentos poéticos

1236660_631763416856102_2041287729_n

“Al hombre sensible e imaginativo, que viva, como yo he vivido mucho tiempo, sintiendo continuamente e imaginando que el mundo y los objetos son en una cierta manera dobles. El verá con los ojos una torre, una campiña, oirá un sonido de campana; y al mismo tiempo con la imaginación verá otra torre,  otra campiña, oirá otro sonido. En este segundo tipo de objetos está todo el bello y el placentero de las cosas: Triste aquella vida ( y es tal la vida comúnmente) que no ve, no oye, no siente que objetos simples, aquellos solos de los cuales los ojos, las orejas y los otros sentimientos reciben la sensación.”

G. Leopardi, Pensamiento n. 1118, en Zibaldone

Que  mejor que el ojo  de un poeta tiene la capacidad de leer dentro de la luz, dentro de los colores, ojos siempre abiertos que pueden familiarizarse también con la oscuridad. Ojos capaces de percibir también una imagen adormecida para los demás.

Quien mejor que un poeta puede entonces narrar, con la ayuda de nuevas tecnologías, imágenes que corriendo  por la pantalla se hacen cuento. Imágenes que defino  poéticas, por el hecho de ser capaces de provocar fuertes emociones, de tocar el corazón y la mente, de hacerte parar a reflexionar alimentando nuevos deseos de conocimientos.

Antonio Nazzaro Zambon no ama ostentar su ser poeta, a veces, tímidamente como un niño, parece sorprenderse el mismo por primero, de esta forma suya de ver el mundo, de su describirlo utilizando  a su  vez medios diferentes.

Sus documentarios poéticos, salidos de su deseo de mostrar, de documentar, utilizando los media para el más familiares “las imágenes”. Fijas o en movimiento, hechas de gentes y lugares lejanos, con actores “originales” y por ende “auténticos”. No contando con el uso de la recitación sino con gestos espontáneos y por lo tanto verdaderos su ser artista. Narrándolos a través de su “ver” con mirada atenta, que encuentra  sus imágenes pasando mediante  una video cámara o descargándolas de la web. Y luego trabajarlas como  se arma un rompecabezas,  añadiéndoles pinceladas de colores, o  tinte de blancos y negros, acompañadas por sonidos repetidos en forma obsesiva. Esperando que su mirar “a través” sea percibido también por otros ojos y llevar a la emoción y por ende  a la profundización; a la introspección.

Describir Milo De Angelis, poeta contemporáneo milanés, en su pasear por las calles de Caracas como se haría con un viejo amigo que se escucha pacatamente, o a Mariana de Marchi pintora y escultora argentina, en su trabajar frenético en sus obras, con velocidad, casi que su querer hacer Arte fuera así de grande que no puede ser contenido en el espacio y en el tiempo.

Descubrir en un viaje a Colombia un pequeño centro cultural independiente, El Centro Cultural Ciudad Móvil de Cartagena, o como en ocasión del X Festival Mundial de la Poesía de Caracas, en el cual con gran entusiasmo participa directamente, y con materiales grabados allí mismo, casi en forma extemporánea, convertirlos velozmente en un documento visual para divulgarlo en la red.

El encuentro en la misma manifestación con Luigi Cinque, músico y director italiano, figura eclética y compleja en sus miles de facetas, contándolo como un Ulises contemporáneo, con el mismo deseo de conocimiento. El “viaje” entendido como crecimiento y deseo de descubrir las cosas del mundo, sin que se le impongan limites, porque no  comprende el motivo de estos, pero con una Ítaca siempre presente, su Ítaca nunca olvidada pero de todas formas lejana.

Cada vez es un desafío y cada vez el deseo de entregar a los demás, bien sean sus amigos o perfectos extraños, lo que para él es motivo de conocimiento y placer intelectual y por ende para compartirse. Lo que el mismo ha visto y como lo ha visto. Su mirar quizás con ojos de niño o con miradas melancólicamente agrisadas. 

Decía Edgar Allan Poe:

Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche. En sus grises visiones obtienen atisbos de eternidad y se estremecen, al despertar, descubriendo que han estado al borde del gran secreto. 

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...